Arte Floral

 627291076        Whatsapp
Floristería Logroño Ikebana
ICON
ICON 0

Las dracaenas y sus cuidados

Las dracaenas y sus cuidados

La planta que ha sido recomendada para purificar el aire del interior de las casas es la dracraena, que son una de las plantas pertenecientes a los 40 géneros diferentes de plantas suculentas conocidas como dracraenas. Esta planta se integra a la familia Ruscaceae, debido a la forma particular del tallo y las hojas, siendo originarias del África, aunque también se pueden ver algunas del continente asiático.

El nombre dracraena viene del griego, su origen es del vocablo drakaina, que quiere decir dragón. En las Islas Canarias, se relacionaba este árbol con propiedades mágicas y era llamado también “Dragón”. Su nombre científico es Dracaena, y una de las más importantes en la decoración interior es la Dracaena Marginata.

La planta dracraena se clasifica en dos tipos que pueden determinar cómo será la forma del árbol o arbusto. En primer lugar, se encuentran los árboles de troncos grandes, bases anchas y hojas rígidas, estos árboles se pueden encontrar en zonas semidesérticas o áridas, son los conocidos como árboles dragón (Dracaena Draco).

El otro grupo de dracraenas son los de arbustos más pequeños, que se caracterizan por sus tallos alargados y hojas flexibles, siendo conocidas como las dracraenas arbustivas. A este género de plantas pertenece la Dracraena Marginata.

La Dracraena Marginata puede reconocerse por sus largos tallos delgados, y sus hojas de gran flexibilidad, tienen forma de lanza y son de color verde. Estas son una de las plantas más utilizadas en ornamentación, al igual que la Dracaena fragants, que es conocida por sus largas hojas de color verde, con una franja amarilla.

 

Cómo cuidar la planta de Dracraena

A la hora de pensar en los cuidados de la dracraena, es importante señalar que el cuidado dependerá mucho de si la dracraena estará en el interior o exterior del hogar, ya que si crece en el suelo los cuidados de la dracraena serán distintos de si se cultiva en una maceta.

Las plantas de dracraenas y sus cuidados deberán evitar los encharcamientos y el mal drenaje de la maceta, ya que este problema, puede enfermar seriamente la planta con hongos y bacterias. Por esta razón, el riego dependerá del tipo de clima donde se ubique, la especie de Dracraena, etc., si se trata de una dracraena similar a la Dracaena Draco se regaría de vez en cuando, teniendo durante el verano un riego de una vez a la semana y cada quince días durante el invierno.

Por el contrario, si la planta que cuidamos es una Dracaena fragants o Dracaena Marginata, la frecuencia del riego deberá ser mayor, siendo de dos a tres riegos semanales cuando es verano, y una o dos veces por semana durante el resto del año.

La ubicación es otro punto fundamental en el cuidado de las dracraenas, ya que la iluminación es muy importante para su desarrollo y crecimiento. Las dracraenas que sean cultivadas en espacios exteriores deberán colocarse en un sitio donde pueda recibir la luz solar, pero tenga un espacio de sombra. Por el contrario, si la planta dracraena se encuentra en un espacio interior, deberá colocarse donde le dé el sol, evitando siempre en ambos casos, que el sol impacte directamente en ellas.

El sustrato donde serán cultivadas las dracraenas es también muy importante, éste dependerá de si está en exterior o al interior de la casa, aunque independientemente de esta situación, lo más importante es que el suelo posea un buen drenaje, evitar las tierras que se compacten mucho y utilizar suelos ricos en materia orgánica.

Si la dracraena se encuentra en una maceta, el mejor sustrato será greda volcánica o una capa de arlita, para luego rellenar la maceta con sustrato universal y perlita a partes iguales. Si la planta de dracraena se encuentra en el exterior, se debe verificar del buen drenaje del suelo, si no estamos seguros, lo mejor será hacer un agujero de 1m x 1m, rellenando con la mezcla de sustratos que mencionamos anteriormente.

El abono de las dracraenas puede hacerse desde la época primaveral hasta los días finales del verano, pudiendo utilizarse abono universal o guano, siempre siguiendo las instrucciones detalladamente, evitando el fertilizante foliar. El trasplante de la dracraena deberá hacerse cada dos años.

 

Plagas, enfermedades y problemas recurrentes de la planta

La dracraena es una planta que se caracteriza por su alta resistencia a diversas condiciones, sin embargo, los pulgones, cochinillas y arañas rojas, son algunos de sus depredadores habituales, además de recibir ataques de hongos, y otros problemas relativos a las condiciones donde se encuentre la planta.

Para tratar los pulgones lo mejor será eliminar las malas hierbas, y aplicar insecticida sistémico, para que al alimentarse de la savia de la dracraena, los pulgones consuman el veneno. Las cochinillas, se deben atacar principalmente las larvas y trabajarlas con paciencia, rociando la planta cada quince o veinte días, con insecticidas especiales. Para prevenirlas es aconsejable utilizar después de la poda de invierno un tratamiento a base de aceites naturales.

La araña roja por su parte habita principalmente en lugares secos y de poca humedad. Para erradicarlas se necesitará aumentar la humedad de la planta, evitando los encharcamientos, y regar con mayor regularidad. Además de esto, pueden aplicarse algunos insecticidas, pero lo más importante es cambiar el medio seco donde prosperan.

Las dracraenas tienen otros problemas, como por ejemplo, quemaduras en sus hojas lo que puede significar, que a la dracraena le pega directamente el sol, otro problema habitual pueden ser las puntas amarillas y quebradizas, en ese caso se deberá aumentar la frecuencia del riego. Si la dracraena tiene las hojas marrones es posible que se trate de exceso de humedad o bajas temperaturas, si las hojas están pálidas, se deberá colocar en un lugar donde tenga mayor luz, si ya se ubica la planta en un lugar así, lo que se debe hacer es colocarle más nutrientes.

Las caídas de las hojas pueden deberse a cambios de temperatura muy bruscos, o que la dracraena ha llegado al final de su vida, sea cual fuese el caso, a la dracraena le saldrán nuevas hojas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información