El Croton y sus cuidados
La planta de Croton destaca por la belleza de sus hojas, las cuales presentan colores muy vistosos, siendo utilizadas mucho en la ornamentación de hogares y lugares de trabajo. Su nombre científico es Codiaeum variegatum y forma parte de la familia Euforbiáceas del género Codiaeum, las cuales prosperan muy bien en el área tropical. Esta planta croton es originaria del sur de la India, la isla de Sri Lanka, las regiones de Indonesia y Malasia, además de algunas islas occidentales del océano Pacífico.
Otro nombre por la que se conoce la planta de croton es Buena Vista de Filipinas, y suelen crecer en matorrales o bosques abiertos, llamando mucho la coloración de sus flores y la forma de sus nervaduras.
La planta de Croton es un arbusto de hoja perenne, lo que quiere decir que sin importar la temporada o temperatura, el follaje de la planta deberá mantenerse. Pueden crecer hasta unos 3 metros de altura, y destacan sus hojas que pueden ser grandes, gruesas coriáceas y brillantes, con unas medidas de 5.30 cm de alto y de 0,5 a 8 cm de ancho. Las flores que salen del crotón pueden ser masculinas o femeninas, desarrollándose en inflorescencias separadas, es decir en partes distintas de la flor.
Las flores que son masculinas por lo general son de color blanco con cinco pétalos y de 20 a 30 estambres, por su parte, las flores femeninas son de color amarillo y no presentan pétalos. Estas plantas crotón puede producir frutos, se trata de una cápsula con un diámetro de 9 mm, con tres pequeñas semillas de 6mm. El tallo de esta planta contiene una savia lechosa que puede ser tóxica para los seres humanos.
La belleza de esta planta va acorde a su delicadeza, el cuidado de las plantas crotón es muy delicado ya que es difícil mantenerlas saludables por mucho tiempo. Una de las cosas a tener en cuenta para el cuidado del crotón es mantener un ambiente húmedo para la planta. Para esto se deberá pulverizar sus hojas, incluso en invierno, ya que la sequedad del ambiente puede volverla vulnerable.
Durante el verano cuando se realice la pulverización es importante que no se realice directamente bajo el sol, ya que el agua podría provocar quemaduras en las hojas, en lo que comúnmente se llama, el efecto lupa. Otra recomendación para mantener la humedad de los crotones es colocar guijarros mojados sin que la base de la maceta tenga contacto con el agua.
El riego es de gran importancia para el cuidado del croton, no puede dejarse secar y debe mantener un estado húmedo constantemente. Durante la época de primavera y verano, deberá regarse 2 o 3 veces a la semana, en cambio durante la época de invierno se deberá regar cada 4 o 5 días con agua tibia.
La temperatura a la que esté sometida la planta es de gran importancia también. Durante la época invernal no debe encontrarse con temperaturas inferiores a los 15°C, mientras que en la época estival, no debería superar los 27°C. Para mejorar el cuidado del crotón, es recomendable mantener siempre una temperatura estable, ya que los cambios bruscos de ésta pueden afectar sus hojas y enfermar la planta. Se deberá tener cuidado igualmente, con las corrientes de aire.
Acerca del proceso de abono en los crotones, se deberá aplicar abono cada 15 días durante la etapa de crecimiento, que generalmente, será en las épocas de primavera y verano. Para aplicar el abono, lo más recomendable es utilizar el fertilizante líquido, y aplicarlo con el agua de riego.
El trasplante de los crotones deberá hacerse una vez al año durante la primavera, hacia una maceta de mayor tamaño, colocando en el fondo piedritas, grava, trozos de cerámica, etc., para que el sustrato de la planta tenga un buen drenaje, evitando los encharcamientos que pueden favorecer la aparición de hongos y otras enfermedades.
Además de todos estos cuidados mencionados anteriormente, las hojas de los crotones pueden adquirir mucho polvo cuando están en espacios interiores, para evitar que esto ocurra, es recomendable mantener las hojas limpias, pasándoles un trapo húmedo con agua, ya que el polvo puede afectar la obtención de luz y asimilación de la humedad.
La planta de croton puede ser afectada por varias plagas, como por ejemplo: los pulgones, la cochinilla, la araña roja, los trips, hongos, bacterias, botritis y tener mala coloración por las condiciones en las que habita el croton.
Los pulgones son una de las plagas más comunes en las plantas ornamentales, para erradicarlas, es bastante útil un insecticida sistémico, que eliminará al pulgón cuando se alimente de la savia de la planta, además de eliminar malas hierbas. La cochinilla por su parte, puede ser erradicada con mayor paciencia, aplicando alcohol a sus hojas y enfocando el ataque con insecticida a las larvas.
Las arañas rojas se establecen en plantas donde hay mucha resequedad, por esta razón, una de las claves para evitar esta plaga es aumentar la humedad de los crotones, regando con mayor regularidad, pero evitando los encharcamientos. Los trips también gustan de los ambientes secos, por esta razón, se deberá aumentar la humedad y el riego de la planta, además de recurrir a insecticidas especiales.
Las bacterias deberán atacarse evitando la humedad, al igual que los hongos, los cuales pueden erradicarse cambiando las condiciones húmedas y aplicando fungicidas.
Algunos de los problemas comunes de estas plantas se deben a las condiciones donde están ubicados los crotones, por ejemplo, si los tallos están podridos y las hojas se caen, es posible que se deba a un regado excesivo, para esto deberá dejar de regarse hasta que esté seca. Si las hojas presentan puntos marrones es porque está en un lugar con mucho humo, para evitar esto, se deberá colocar la planta en otro sitio. Si se caen las hojas inferiores es porque la han afectado los cambios de temperatura, pudiendo ser muy seca o fría.