Envío de flores a domicilio

 941223696        620935456        Whatsapp
Floristeria Ikebana
ICON
ICON 0

Cuidados de las Orquideas

Cuidados de las Orquideas

Dentro del mundo de las flores, una de las especies más vendidas y apreciadas en todo el mundo son las orquídeas u orquidáceas, cuya belleza ha sido apreciada desde tiempos antiguos, y aún hoy en la actualidad, sigue siendo una planta muy buscada. Esta flor pertenece a la familia botánica Orchidaceae, que es su nombre científico. Al principio su nombre fue “orchis” que significa “testículo”, llamado así por un discípulo de Aristóteles, debido a que la forma de sus bulbos, se asemejan a esta parte de la anatomía masculina.

El origen de las orquídeas puede rastrearse en lugares de clima tropical, siendo llevadas a Europa en el siglo XVIII por la flota naval británica, produciendo con su llegada, una gran avidez de obtenerla por parte de las familias aristocráticas. Se clasifican en tres tipos: epífitas (comprenden el 90%), semiterrestres y terrestres, destacándose las especies: Cymbidium, Dendrobium, Mitonia, entre otras.

Aproximadamente existen cerca de 25.000 especies diferentes de orquídeas silvestres en el mundo, lo que significa una gran variedad de colores y de formas en sus pétalos. Sin embargo, existen algunos rasgos comunes que podemos enumerar entre toda esta variedad de orquídeas. Cuando vemos un catálogo de estas flores, podemos darnos cuenta de su largo tallo que puede estar acompañado de hojas alargadas. Estas ramificaciones no se desarrollan necesariamente hacía arriba, en ocasiones, el tallo puede doblarse muy similar a la manera de las ramas de los árboles. Otra característica es que a pesar de que sus flores pueden variar en cuanto tamaño, forma y color, presentan una simetría que se constata en sus pétalos.

Con respecto a sus colores, la orquídea blanca es una de las especies más conocidas, así como las de color rojo, morado, naranja, amarillo. Algunas veces sus pétalos pueden tener algunas líneas o pigmentaciones que le confieren un toque muy particular. Otra característica particular de las orquídeas es su labelo o labio central, que suele tener un color distinto de los pétalos, siendo esta una parte importante de esta flor, al igual que los sépalos, los cuales se ubican a un lado de los pétalos.

 

Cómo cuidar una orquidea

Sobre las orquídeas y sus cuidados es necesario señalar varias recomendaciones, ya que la delicadeza de esta planta hace que muchas personas se pregunten sobre ¿cómo cuidar orquídeas?, y conseguir la mejor manera de preservar eficientemente esta planta.

Una de las primeras observaciones será referente a la manera en que deben ser atendidas las orquídeas, como regarlas y en qué lugar de la casa es mejor mantenerlas. Para su riego es recomendable guardar el agua de lluvia evitando que tenga contacto con la luz solar para evitar la proliferación de bacterias, sin necesidad de agregarle más nada, ya que esta agua es perfecta para su nutrición.

Otro aspecto a tomar en cuenta sobre las orquídeas cómo cuidarlas en casa, es referido a la frecuencia del riego, ésta dependerá del tipo de orquídea que se posea, por ejemplo: las especies Oncidium, Cattleya y Epidendrum, deberá ser regadas con agua abundante y dejar que se sequen casi en su totalidad antes de volver a aplicar el riego a estas plantas.

Por su parte, las especies: Cymbidium, Vanda y Dendrobium, se deben regar a diario mientras están en su etapa de crecimiento. Otras especies como la Phalaenopsis y Paphiopedilum, necesitan de agua constante.

El sustrato es otra parte fundamental al igual que el abono, el sustrato es donde se almacena el agua y nutrientes, haciendo que sea fundamental para el desarrollo de la planta. Para la orquídea y sus cuidados, la corteza de pino es uno de los mejores sustratos, al igual que el corcho o musgo.

Para el cuidado de la orquídea, el abono no debe ser excesivo, ya que puede matar a la planta, es recomendable una vez al mes entre febrero y julio únicamente, y para el floreado 15 días durante el otoño.

Se debe trasplantar la planta cada uno o dos años, debido a que el sustrato deja de servir en este período. La mejor época para el trasplante es a finales de invierno o principio de primavera, se debe mantener un drenaje perfecto, utilizando macetas pequeñas o transparentes si es una orquídea epífita, para facilitar la luz. Para optimizar las orquídeas y sus cuidados, es mejor colocarlas en una parte de la casa donde reciban buena luz.

Al podarlas deben quitarse las raíces podridas o dañadas y con ellas, hacer un nuevo sustrato, además que esta es una buena oportunidad para tener mayor número de ejemplares de orquídeas.

 

Enfermedades y plagas

Como todo elemento de la naturaleza las orquídeas y sus cuidados deberán comprender las plagas y enfermedades que puedan afectarlas. Algunas recomendaciones como aislar las plantas recién adquiridas, vigilarlas y actuar al ver un problema, y proveerlas de buena hidratación, iluminación, ventilación, etc., ayudaran al mejor cuidado de las orquídeas.

La mayor plaga de las orquídeas son los pulgones, que además, propagan virus que pueden ser letales para la planta. Las arañas, orugas, cochinillas, son otras plagas que se pueden erradicar, aplicando de manera exhaustiva el insecticida, llegando a todos los puntos de la orquídea.

Cuando la planta posee puntos o manchas en las hojas o flores de color oscuro, es probable que un hongo la esté atacando, puede ser por mal drenaje, en este caso, es recomendable el uso de fungicida, para el cuidado de la orquídea.

Si te preguntas ¿Por qué se caen las flores? Es debido a la temperatura baja o falta de humedad, igualmente, si quieres saber, ¿por qué se ponen amarillas las hojas? Es probable que sea por la sobre exposición solar, lo que produce quemaduras.

Otros problemas pueden deberse al uso excesivo de fertilizantes, una mala iluminación, o adquirir las plantas de orquídeas en algún lugar como invernaderos, donde la planta ha estado en condiciones ideales y no ha sufrido ningún desajuste, esto puede provocar que la planta tenga algunos problemas.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información